El descubrimiento de una cultura musical denominada ELECTRONICA
"...Presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los ferrocarriles, los acorazados de guerra, los automóviles y los aviones. Adicionar a los grandes temas centrales del poema musical ese dominio de máquinas y el victorioso reino de la electricidad..."
Breve introduccion:
Espero que les agrade!
Alrededor del globo, mientras cientos de millones duermen o laboran,los pitos, os gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba,término mestizo, fruto de la unión entre África, España y el Caribe
Esta música que para muchos es innovadora y recién nacida es en realidad bastante antigua.
La música electrónica es la música de la revolución industrial.
Aqui les dejo un video del funcionamiento del Themerin, en las manos de Samuel Hoffman.
Luigi Russolo y sus entonadores musicales a principios de siglo XX
Otro factor que se convirtió en base fundamental para el desarrollo de la música electrónica fue la mezcla entre misticismo y ciencia que le imprimió un tal John Cage al inyectar su teoría del azar en la composición de una gran variedad de piezas.
Aqui les dejo otro video de John Cage
Aqui les dejo un pequeño documental acerca de John Cage
Aqui la segunda parte del documental acerca de John Cage
Al desatarse la Segunda Guerra Mundial emergieron los primeros pinchadiscos o disc-jockeys, quienes entretenían a las tropas norteamericanas estacionadas en remotos y distantes lugares del mundo. Ya pasados estos tiempos tan desastrosos para la humanidad las notas volvieron a levantar cabeza con el inicio de la rebelión rockanrolera y las teorías sobre la música electrónica de personajes como Karlheinz Stockhaussen, un avanzado académico, y otros como Schaeffer y Henry quienes inventan la Música Concreta. Este género o método musical ha sido muy importante y ha tenido una influencia increíble sobre la música electrónica en sus facetas populares y científicas.
Aqui les dejo un video de Pierre Schaeffer - "Etude aux chemins de fer",una de las primeras piezas de musica concreta
El sintetizador analógico Moog, creado por Robert Moog,es lanzado comercialmente con un éxito rotundo en 1960 y varios nuevos sonidos y conceptos son incorporados a la música,tales como las composiciones matemáticas de Árnold Schonberg y Eric Satie, así como las obras creadas a -máquina- del anteriormente mencionado Luigi Russolo.
Aqui les dejo un video acerca de la historia del sintetizador moog
Los últimos años de la década de los 60 se caracterizan por un cambio de filosofía entre las masas intelectuales y juveniles de Occidente.
A la vez marca el inicio de cierta experimentación electrónica entre los rockeros de la época como Pink Floyd,Tangerine Dream y otros, pero en donde realmente se estaban rompiendo las barreras del conocimiento y expandiendo los límites del concepto musical era en el tercer mundo, particularmente en los ghettos de Kingston, Jamaica.
Allí, en medio de la pobreza y la violencia callejera y política y empujados por el poder y visión del Rastafarismo se crea el -Dub- que puede ser considerado una rama del Reggae de naturaleza electrónica y de bajo -tempo´.
El magistral King Tubby inicia esta nueva revolución sónica y es el inventor del remix, o la remezcla de algo previamente grabado. Pupilos y contrincantes suyos como Lee -Scratch- Perry y Edward -Bunny- Lee le siguen,creando increíbles producciones en maltrechos y pequeñísimos estudios multipistas donde el combustible era la sagrada ganjah combinada con la infinita creatividad de sus dueños y los artistas a quienes grababan.
A la vez marca el inicio de cierta experimentación electrónica entre los rockeros de la época como Pink Floyd,Tangerine Dream y otros, pero en donde realmente se estaban rompiendo las barreras del conocimiento y expandiendo los límites del concepto musical era en el tercer mundo, particularmente en los ghettos de Kingston, Jamaica.
Allí, en medio de la pobreza y la violencia callejera y política y empujados por el poder y visión del Rastafarismo se crea el -Dub- que puede ser considerado una rama del Reggae de naturaleza electrónica y de bajo -tempo´.
El magistral King Tubby inicia esta nueva revolución sónica y es el inventor del remix, o la remezcla de algo previamente grabado. Pupilos y contrincantes suyos como Lee -Scratch- Perry y Edward -Bunny- Lee le siguen,creando increíbles producciones en maltrechos y pequeñísimos estudios multipistas donde el combustible era la sagrada ganjah combinada con la infinita creatividad de sus dueños y los artistas a quienes grababan.
Imagen de King Tubby, maestro del Dub y creador del remix
Aqui les dejo un pequeño video de King Tubby y su gran Dub
El Dub Reggae y el estilo jamaiquino de difundir la música, con sistemas de sonido móviles que iban de barrio en barrio y de pueblo en pueblo, lideradas por un disc-jockey quien ponía los temas a sonar y un m.c. o maestro de ceremonias que incitaba a través de líricas picantes y sexuales y satíricas a mover el esqueleto, fueron infinitamente influyentes en la gestación de los géneros electrónicos que nacerían a finales del siglo XX.
A principios de los años 70 empieza a aparecer un nuevo tipo de música urbana promovida por un d.j. llamado Kool Herc, quien empezó por cantar versos sobre las secciones de percusión de los éxitos pop del momento.
Como estas secciones duraban relativamente poco, aprendió a extenderlas utilizando un mezclador de audio y dos tornamesas con dos copias idénticas del mismo disco y en el proceso inventó el arte de la mezcla y también la música hip-hop o rap como se conoce hoy en día
Como estas secciones duraban relativamente poco, aprendió a extenderlas utilizando un mezclador de audio y dos tornamesas con dos copias idénticas del mismo disco y en el proceso inventó el arte de la mezcla y también la música hip-hop o rap como se conoce hoy en día
Imagen de Dj Kool Herc
Aqui les dejo un video de Dj Kool Herc
A partir de este momento en muchos lugares donde había jóvenes segregados o que no pertenecían a la corriente principal de la sociedad, empezaron a brotar corrientes musicales y sonidos que jamás se habían escuchado.
Nació así el House, que aparece cuando el disco ya iba en declive, en el Warehouse de Chicago, una discoteca gay y negra donde Frankie Knuckles comandaba los tornamesas.
Algún tiempo después surge el Techno en Detroit, un género producido por jóvenes negros y blancos que no se sentían representados por ninguno de los géneros musicales que impulsaba la industria del entretenimiento por esa época.
Estos estaban claramente influenciados por grupos electrónicos como Kraftwerk de Alemania,quienes se habían propuesto crear el primer grupo de pop electrónico y que hoy son considerados como pioneros en el género.
Nació así el House, que aparece cuando el disco ya iba en declive, en el Warehouse de Chicago, una discoteca gay y negra donde Frankie Knuckles comandaba los tornamesas.
Algún tiempo después surge el Techno en Detroit, un género producido por jóvenes negros y blancos que no se sentían representados por ninguno de los géneros musicales que impulsaba la industria del entretenimiento por esa época.
Estos estaban claramente influenciados por grupos electrónicos como Kraftwerk de Alemania,quienes se habían propuesto crear el primer grupo de pop electrónico y que hoy son considerados como pioneros en el género.
Imagen de Frankie Knuckles
Aqui les dejo un video con un clasico release de Frankie Knuckles
Video de un clasico: Kraftwerk - The Robots
Estos movimientos iniciales tuvieron su momento cúspide cuando a finales de los 80 en las fiestas de lo que se llamó Acid-House,que en realidad fueron eventos donde se combinaba diversos géneros electrónicos con extasy, ácido y otras drogas alucinógenas,creando a su vez un resurgimiento de los temas planteados por hippies, revolucionarios e intelectuales dos décadas atrás.
Con la llegada de los 90 y a través de ellos, la música electrónica se fue consolidando como un género más comercial y menos ligado a sus raíces -underground- o clandestinas.
Esto produjo que los diferentes subgéneros se fortalecieran y tomarán caminos relativamente separados.
Hoy por hoy la cantidad de tipos de música electrónica es innumerable y cada día nacen más.
El Drum and Bass (Tambores y Bajo) o Jungle, el Ambient y el Trance son nombres comunes entre los melómanos y rumberos de comienzos del siglo XXI y todo esto se ha dado porque han sido las masas y las subculturas o grupos quienes se han apropiado de las máquinas y de las teorías de quienes vinieron antes para inventar formas de expresión mediante la música, sea ésta electrónica o no.
Con la llegada de los 90 y a través de ellos, la música electrónica se fue consolidando como un género más comercial y menos ligado a sus raíces -underground- o clandestinas.
Esto produjo que los diferentes subgéneros se fortalecieran y tomarán caminos relativamente separados.
Hoy por hoy la cantidad de tipos de música electrónica es innumerable y cada día nacen más.
El Drum and Bass (Tambores y Bajo) o Jungle, el Ambient y el Trance son nombres comunes entre los melómanos y rumberos de comienzos del siglo XXI y todo esto se ha dado porque han sido las masas y las subculturas o grupos quienes se han apropiado de las máquinas y de las teorías de quienes vinieron antes para inventar formas de expresión mediante la música, sea ésta electrónica o no.
Las máquinas y los caminos de la ciencia continúan amenazando con sustituir al hombre. Como al inicio de la música electrónica, el futuro permanece incierto.
-¿Será que ya somos esclavos de la tecnología y alguna parte de nuestro ser ha perdido su humanidad o por el contrario, todo no ha sido más que un engaño en el que el alma humana se ha servido de su entorno para satisfacerse a sí misma?
Sólo sabemos que en las pistas de baile los pitos, los gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba, haciéndonos entender que la música es una sola e infinita y, como la matemática, no se puede crear, sólo descubrir.
-¿Será que ya somos esclavos de la tecnología y alguna parte de nuestro ser ha perdido su humanidad o por el contrario, todo no ha sido más que un engaño en el que el alma humana se ha servido de su entorno para satisfacerse a sí misma?
Sólo sabemos que en las pistas de baile los pitos, los gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba, haciéndonos entender que la música es una sola e infinita y, como la matemática, no se puede crear, sólo descubrir.
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