17 de febrero de 2012

El descubrimiento de una cultura musical denominada ELECTRONICA

http://desmond.imageshack.us/Himg32/scaled.php?server=32&filename=lunapic1281916928981351.gif&res=medium

"...Presentar el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los ferrocarriles, los acorazados de guerra, los automóviles y los aviones. Adicionar a los grandes temas centrales del poema musical ese dominio de máquinas y el victorioso reino de la electricidad..."


Filippo Marinnetti. Música Futurista, 1912.Manifiesto del movimiento Futurista de principios del siglo XX.

Breve introduccion:  
El sonido electronico,practicamente fluye por mis venas desde que tengo uso de razon,durante los ultimos 20 años e experimentado con el puro sonido electronico desde la primera base del concepto original,pero el desarrollo y las nuevas tecnologias hacen de esta pasion un increible modo de vida para algunos afortunados,yo fui uno de ellos.
 Este post no a sido facil de desarrollarlo por la inmensa variacion de temas,por lo que me e centrado en su descubrimiento y los pasos que nos han llevado a conocer tan de cerca este movimiento mundial y verdaderamente excepcional, A TREPAR TREPADORES,,,,,
Espero que les agrade!

Alrededor del globo, mientras cientos de millones duermen o laboran,los pitos, os gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba,término mestizo, fruto de la unión entre África, España y el Caribe
 Hoy no vamos a hablar de nuestra rumba autóctona en cualquiera de sus variadas manifestaciones;
no, hoy vamos a hablar de esa rumba global que está llegando hasta los rincones más remotos de nuestra amada Tierra,encendida por las ráfagas fuertes o cadenciosas de lo que por estos días comúnmente llamamos música electrónica.

Esta música que para muchos es innovadora y recién nacida es en realidad bastante antigua.
La mayoría de ustedes pensará que la música electrónica es representativa del futurismo infantil con el cual nos venden todo hoy en día y que forma parte de esa invasión tecnológica que se ha tomado al mundo en los últimos años, pero la historia nos dice que la realidad es otra.
Antes de que se vislumbrara ese siglo veinte de avances científicos y de guerras por doquier,antes de que nos despelucáramos con el rock & roll, antes de que nos enamoráramos a punta de tango,o nos emborracháramos oyendo ballenatos o inclusive jazz, ya había música electrónica.




 
En el año 1863 el físico y matemático alemán Hermann Helmholtz construye el primer instrumento musical controlado electrónicamente, al cual se le llamó el Resonador Helmholtz.
A este extraño aparato le siguieron muchos más, tales como el piano electromecánico de un fabricante de telégrafos suizo llamado Hipps, el piano electro harmónico, la famosísima pianola que se tocaba sola, y finalmente en 1.877,apareció ese Dios de los inventores, Edison, con su última creación:
El fonógrafo. Glorioso instrumento de grabación y reproducción de música, sonidos, o cualquier ruido que a uno se le ocurriera.
Por primera vez en la historia se pudo oír música sin necesidad de tener a los músicos enfrente, en vivo y en directo. ¡Bienvenidos al futuro!

La música electrónica es la música de la revolución industrial.
La ciencia la vio nacer en medio de las preguntas y experimentos de miles de inventores, investigadores y de locos en el cruce de los siglos,y se le tomó como algo muy serio de estudiar; la música era considerada por primera vez una ciencia. Las tonalidades, las frecuencias y el estudio de las ondas halaban el conocimiento y el progreso.
Finalmente había llegado, era ésta la música de las maquinas.
-¿Y la gente qué? No se daban ni por enterados. El arcaisismo musical reinaba en medio de las masas de este Nuevo Mundo recién salido de aquello que antes llamaban colonialismo y hoy en día ni sé.
En las Américas y su Caribe se oían las marimbas, las congas, las maracas y las guitarras; más al norte se escuchaban los vientos, los pianos y los bajos.
La producción en masa demandó que hubiera música y ésta, que salía desangrada del alma de los hijos de los esclavos, los americanos nativos y los olvidados, brotó como un grito de libertad.
Se reprodujo la música masivamente, se transmitió por las ondas radiales y entró así en boga el exotismo, o el placer y deleite por lo tropical entre las élites europeas y americanas, las cuales después de atacar a todo lo que oliera a indio o a negro,no pudieron resistirse más y fueron obligados a mover sus tiesos culitos al ritmo de los miles de géneros que brotaban a diario de los barrios bajos, los burdeles y los miserables arrabales de las ciudades Americanas.


 
Transcurrieron el siglo y sus guerras, las depresiones,el prohibicionismo y el auge y despliegue del imperialismo en todas sus formas.
En Europa la música electrónica seguía confinada a los laboratorios y al estudio, se analizaba pero no se gozaba.
Los grandes movimientos artísticos también se inclinaron por expresar sus ideas vanguardistas a través del pentagrama.
El futurista italiano Luigi Russolo diseñó varias máquinas musicales como el "entonador de sonido" que representaba los sonidos de la naturaleza en varias frecuencias y el cual fue utilizado por Stravinski entre otros.
Los anarquistas Hugo Balle, Tristan Tzara, Marcel Janco & Richard Hue-Isenbeck fundaron el movimiento Dadaísta que postulaba la transmisión de ideas a través del sonido, un medio de expresión considerado más libre y sincero que las mismas palabras. La rebelión cultural de los Dadaístas creaba música basada en los sonidos industriales y dio comienzo a la música abstracta como una nueva forma artística.
En 1.920 Leg Sergeivitch Termen inventa el Theremin, aparato predecesor del Mini-Moog y único ya que es el primer instrumento que suena sin ser tocado físicamente.
Algunos años después George Antheil escribe -El Ballet Mecánico-, una monumental obra músico-teatral que incorporaba 16 pianolas, una sirena y hasta turbinas de avión.
Por la misma época (1.925) son inventados los micrófonos y en 1.931 Alan Dower Blumfield inventa el sonido estereofónico para grabación, catapultando así a la industria discográfica hasta niveles antes insospechados.

Aqui les dejo un video del funcionamiento del Themerin, en las manos de Samuel Hoffman.


Luigi Russolo y sus entonadores musicales a principios de siglo XX




Otro factor que se convirtió en base fundamental para el desarrollo de la música electrónica fue la mezcla entre misticismo y ciencia que le imprimió un tal John Cage al inyectar su teoría del azar en la composición de una gran variedad de piezas.
Las notas, las duraciones de las mismas o de los compases, los cambios de tempos,ritmos y la cantidad y tipo de instrumentos podrían ser todos escogidos mediante un par de dados o con un juego de cartas.
Con esta teoría él estaba reaccionando a las ideas de compositores tales como Stockhausen y Pierre Boulanger, quienes pensaban que debían controlar hasta el más mínimo detalle de la composición y ejecución de su música.
Cage iba en contra de esto y el resultado era en ocasiones una música llena de espiritualidad en donde los rigurosos métodos de composición eran guiados por el misticismo zen que practicaba el compositor.
Cabe también mencionar que -Paisaje Imaginario # 1- de Cage, fue la primera pieza que usó una reproducción electrónica.

Jhon Cage, revolucionario zen de la música electrónica


Aqui les dejo otro video de John Cage


Aqui les dejo un pequeño documental acerca de John Cage


Aqui la segunda parte del documental acerca de John Cage


Al desatarse la Segunda Guerra Mundial emergieron los primeros pinchadiscos o disc-jockeys, quienes entretenían a las tropas norteamericanas estacionadas en remotos y distantes lugares del mundo. Ya pasados estos tiempos tan desastrosos para la humanidad las notas volvieron a levantar cabeza con el inicio de la rebelión rockanrolera y las teorías sobre la música electrónica de personajes como Karlheinz Stockhaussen, un avanzado académico, y otros como Schaeffer y Henry quienes inventan la Música Concreta. Este género o método musical ha sido muy importante y ha tenido una influencia increíble sobre la música electrónica en sus facetas populares y científicas.
La Música Concreta se logra recopilando o grabando sonidos del entorno, la calle, el viento etcétera, que son distorsionados y moldeados de diversas maneras a través de una compleja manipulación de las cintas magnéticas con las cuales se producían extraños y diversos efectos.

Aqui les dejo un video de Pierre Schaeffer - "Etude aux chemins de fer",una de las primeras piezas de musica concreta


El sintetizador analógico Moog, creado por Robert Moog,es lanzado comercialmente con un éxito rotundo en 1960 y varios nuevos sonidos y conceptos son incorporados a la música,tales como las composiciones matemáticas de Árnold Schonberg y Eric Satie, así como las obras creadas a -máquina- del anteriormente mencionado Luigi Russolo.
Otro compositor que producía trabajos vanguardistas y experimentales para la época era Iannis Xenakis, francés de origen griego, quien creó obras de una enorme influencia posterior al encontrar medios y métodos matemáticos procesados a través de computadoras para controlar un gran número de eventos en la ejecución de las mismas.
 



Para él la música era casi una rama de la arquitectura.

Aqui les dejo un video acerca de la historia del sintetizador moog


Los últimos años de la década de los 60 se caracterizan por un cambio de filosofía entre las masas intelectuales y juveniles de Occidente.
A la vez marca el inicio de cierta experimentación electrónica entre los rockeros de la época como Pink Floyd,Tangerine Dream y otros, pero en donde realmente se estaban rompiendo las barreras del conocimiento y expandiendo los límites del concepto musical era en el tercer mundo, particularmente en los ghettos de Kingston, Jamaica.
Allí, en medio de la pobreza y la violencia callejera y política y empujados por el poder y visión del Rastafarismo se crea el -Dub- que puede ser considerado una rama del Reggae de naturaleza electrónica y de bajo -tempo´.
El magistral King Tubby inicia esta nueva revolución sónica y es el inventor del remix, o la remezcla de algo previamente grabado. Pupilos y contrincantes suyos como Lee -Scratch- Perry y Edward -Bunny- Lee le siguen,creando increíbles producciones en maltrechos y pequeñísimos estudios multipistas donde el combustible era la sagrada ganjah combinada con la infinita creatividad de sus dueños y los artistas a quienes grababan.
http://www.electrospectivemusic.com/wp-content/uploads/2010/08/kingtubby1.jpg
Imagen de King Tubby, maestro del Dub y creador del remix

Aqui les dejo un pequeño video de King Tubby y su gran Dub


El Dub Reggae y el estilo jamaiquino de difundir la música, con sistemas de sonido móviles que iban de barrio en barrio y de pueblo en pueblo, lideradas por un disc-jockey quien ponía los temas a sonar y un m.c. o maestro de ceremonias que incitaba a través de líricas picantes y sexuales y satíricas a mover el esqueleto, fueron infinitamente influyentes en la gestación de los géneros electrónicos que nacerían a finales del siglo XX.

A principios de los años 70 empieza a aparecer un nuevo tipo de música urbana promovida por un d.j. llamado Kool Herc, quien empezó por cantar versos sobre las secciones de percusión de los éxitos pop del momento.
Como estas secciones duraban relativamente poco, aprendió a extenderlas utilizando un mezclador de audio y dos tornamesas con dos copias idénticas del mismo disco y en el proceso inventó el arte de la mezcla y también la música hip-hop o rap como se conoce hoy en día
http://www.microabierto.com/old/images/stories/dj-kool-herc.jpg
Imagen de Dj Kool Herc

Aqui les dejo un video de Dj Kool Herc


A partir de este momento en muchos lugares donde había jóvenes segregados o que no pertenecían a la corriente principal de la sociedad, empezaron a brotar corrientes musicales y sonidos que jamás se habían escuchado.
Nació así el House, que aparece cuando el disco ya iba en declive, en el Warehouse de Chicago, una discoteca gay y negra donde Frankie Knuckles comandaba los tornamesas.
Algún tiempo después surge el Techno en Detroit, un género producido por jóvenes negros y blancos que no se sentían representados por ninguno de los géneros musicales que impulsaba la industria del entretenimiento por esa época.
Estos estaban claramente influenciados por grupos electrónicos como Kraftwerk de Alemania,quienes se habían propuesto crear el primer grupo de pop electrónico y que hoy son considerados como pioneros en el género.
http://www.dilivio.com/wp-content/gallery/frankie-knuckles/frankie-knuckles-1.jpg
Imagen de Frankie Knuckles

Aqui les dejo un video con un clasico release de Frankie Knuckles


Video de un clasico: Kraftwerk - The Robots


Estos movimientos iniciales tuvieron su momento cúspide cuando a finales de los 80 en las fiestas de lo que se llamó Acid-House,que en realidad fueron eventos donde se combinaba diversos géneros electrónicos con extasy, ácido y otras drogas alucinógenas,creando a su vez un resurgimiento de los temas planteados por hippies, revolucionarios e intelectuales dos décadas atrás.
Con la llegada de los 90 y a través de ellos, la música electrónica se fue consolidando como un género más comercial y menos ligado a sus raíces -underground- o clandestinas.
Esto produjo que los diferentes subgéneros se fortalecieran y tomarán caminos relativamente separados.
Hoy por hoy la cantidad de tipos de música electrónica es innumerable y cada día nacen más.
El Drum and Bass (Tambores y Bajo) o Jungle, el Ambient y el Trance son nombres comunes entre los melómanos y rumberos de comienzos del siglo XXI y todo esto se ha dado porque han sido las masas y las subculturas o grupos quienes se han apropiado de las máquinas y de las teorías de quienes vinieron antes para inventar formas de expresión mediante la música, sea ésta electrónica o no.

Las máquinas y los caminos de la ciencia continúan amenazando con sustituir al hombre. Como al inicio de la música electrónica, el futuro permanece incierto.
-¿Será que ya somos esclavos de la tecnología y alguna parte de nuestro ser ha perdido su humanidad o por el contrario, todo no ha sido más que un engaño en el que el alma humana se ha servido de su entorno para satisfacerse a sí misma?
Sólo sabemos que en las pistas de baile los pitos, los gritos y las arremetidas de los tambores digitales dan vida a eso que llamamos rumba, haciéndonos entender que la música es una sola e infinita y, como la matemática, no se puede crear, sólo descubrir.

0 comentarios :

Copyright © 2013 Тτεραηδσ ζση ТжσҚџ and Txoky Design
Social 2.0 Page Facebook
ir arriba